Juan de la Cruz ESTEBAN SÁNCHEZ


ESTEBAN SÁNCHEZ, Juan de la Cruz (Canjáyar, 1831 - Canjáyar, 1902). .


      Licenciado en Derecho, impulsor de los regadíos en el Andarax y Fiscal Municipal, cargo este último que desempeñó hasta su fallecimiento, fue designado Registrador de la Propiedad del Partido de Canjáyar, con motivo de los cambios operados a raíz de la Gloriosa de 1868. Su generosa visión de futuro le llevó a soñar con convertir las improductivas tierras de varios pueblos del medio Andarax en zonas feraces de regadío, para lo que  constituyó una sociedad el día 5 de octubre de 1876 ante el notario de Canjáyar, don José Mª Canet y Losana, cuyo fin sería el riego y, como expresa el instrumento notarial precitado, “aprovechando el río Andarax, teniendo presente que las aguas de este río son utilizables sin limitación alguna por los pueblos superiores desde Canjáyar para arriba…”. Una obra de extraordinaria complejidad pero vital para la economía de la comarca. Tanto la acequia que conduciría las aguas captadas de origen fluvial y la sociedad misma se llamarían y llaman de la “Exaltación de la Santa Cruz” (popularmente Acequia Gorda) y ha facilitado la irrigación a los pueblos de Almócita, Beires, Padules y Canjáyar, además de, en ocasiones, a pueblos sitos a nivel inferior, en cuanto a aguas sobrantes. La obra fue ingente y los 171 socios fundadores se obligaron, con sus 132 acciones suscritas, económica y personalmente, en la citada construcción del cauce que arranca en la Fuente de Godoy (término de Beires, no Almócita como erróneamente figura en muchos documentos, incluso públicos) hasta el Barranco de Jálix. Tiene el acueducto cuatro kilómetros de roza abierta y otros doce de galería atravesando montes rocosos. De coste astronómico en su ejecución, tras su ardua construcción y puesta en funcionamiento, salvó de la pobreza a miles de ciudadanos agricultores. Sus 16 “martillos” y 13 “paradas” para fertilizar trescientas cincuenta hectáreas operaron súbitamente el florecimiento de la agricultura de la zona especialmente de parral (uva de Ohanes) que surgía pujante en el último tercio del siglo XIX.

     El pueblo le ha rendido homenajes periódicos. Respondiendo a ello, el Ayuntamiento le otorgó el nombre de una calle del municipio en acta corporativa de 22 de abril de 1922, habiéndose consignado tal distinción con términos tan expresivos y reales como: “La monstruosa obra del Cauce Exaltación de la Santa Cruz es sin discusión la obra redentora de esta población y de sus habitantes”. A los 36 años, recordando vivamente la actuación de este benefactor, se le erigió un monolito con su efigie instalado en la fuente de la plaza de la Constitución ,y 40 años después, volviendo a rememorarse su nombre con el propio vigor entre las nuevas generaciones, se le dedicó una placa instalada en la fachada principal del Ayuntamiento, solemnizándose el acto precisamente el día 14 de septiembre de 1999, festividad de la “Exaltación de la Santa Cruz.”

      Mostró un gran humanismo con sus convecinos y fue amante de la vida familiar, habiendo tenido con su esposa Mª Teresa Navarro Esteban siete hijos. Su retrato, con extracto de su biografía, figura en el Museo Abierto de Canjáyar.




Vázquez Guzmán, Juan Pedro y Navarro Oña, Gracia





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024