Bartolomé LÓPEZ CERÓN


LÓPEZ CERÓN, Bartolomé (Librilla, Murcia, 1878 - Lorca, Murcia, 1954). Sacerdote.


      Ingresó en el Seminario de San Fulgencio de Murcia en 1890 y fue ordenado sacerdote en 1901 en el oratorio del palacio de la misma ciudad. Tras pasar por diferentes parroquias de la provincia murciana, llegó a Huércal Overa, que entonces pertenecía eclesiásticamente al obispado de Cartagena, en 1926, como cura ecónomo. Su labor en el terreno pastoral tuvo como objetivo reavivar la piedad de los huercalense, que desde finales de la primera década del siglo XX estaba muy decaída. Gracias a sus desvelos consiguió que esta tradición religiosa tan arraigada entre los huercalenses no desapareciera. A los pocos meses de comenzar el nuevo párroco su trabajo, el alcalde de Huércal Overa, Francisco Meca Moreno, envió una comunicación al obispo donde agradecía el nombramiento de López Cerón. Las procesiones de Semana Santa, que antaño alcanzaron una gran brillantez y repercusión, se encontraban, a su llegada a Huércal Overa, en franca decadencia.

      Pero su labor en pro de los intereses del pueblo no se circunscribió sólo a los asuntos espirituales. Fue consciente de la importancia que la agricultura tenía en la redención económica de la comarca del Almanzora, que pasaba por una época de pertinaz sequía, fue promotor del Sindicato de Regantes del Valle del Almanzora, junto a los ilustres almerienses Martín Navarro Flores y Emilio Zurano Muñoz, el Pastorcico de Pulpí. Acompañado de estos y otros entusiastas de la construcción del trasvase del Castril y Guardal, recorrió los pueblos de la zona intentando convencer a los agricultores de la necesidad de constituir un sindicato agrícola para defender mejor sus intereses. Viajó también, acompañado de otros miembros del Sindicato, a Huéscar (VIII-1927) para reconocer sobre el terreno la marcha de las obras del embalse de San Clemente y a Murcia (XII-1927) para entrevistarse con el Conde de Guadalhorce, a la sazón ministro de Fomento.

      Redactó el reglamento de la Federación Católica de Agricultores del Valle del Almanzora, aprobado por el Gobernador civil en 15-III-1927. Y en septiembre del 1928 ocupó la presidencia de la Junta Directiva Central de la Federación. En V-1929 acompañó al nuevo alcalde de Huércal Overa, Miguel Aroca Ballesta, a Madrid para visitar al presidente del Gobierno, Miguel Primo de Rivera, concediéndoles un socorro de 25.000 pesetas para el pueblo, puesto que éste pasaba por una situación económica calamitosa. También estuvieron presentes en la visita el gobernador civil de la provincia de Almería, Carlos Palanca, y el presidente de la Unión Patriótica almeriense, Gabriel Callejón.

      En 1933, el obispo de Cartagena asignó a Bartolomé López Cerón la parroquia de Santiago, en Jumilla, y, en 1936, la de San Mateo, en Lorca. Pero una vez comenzada la Guerra Civil marchó a Librilla, donde estuvo hasta 1941. En ese año volvió a Lorca (parroquia de San Patricio) y allí, un colapso cardíaco acabó con su vida.





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024