José NAVARRO MONER


NAVARRO MONER, José (Villanueva de los Infantes, Castellón, 1905 - Granada, 1966). Comerciante.


      De tradición comercial familiar, viaja en 1928 a Inglaterra, donde se establece como agente exportador de frutas españolas, principalmente cítricos del levante español y tomates de Canarias. En 1930 llega a Almería para conocer la producción de la uva de mesa y sus sistemas de comercialización, iniciando la exportación tres años más tarde por su cuenta, hasta que en 1935 se afinca en la capital y radica sus actividades económicas en la provincia. Un año después se refugia en Londres, donde participa activamente en el Club Español, ayudando a los expatriados, y entabla amistad con algunos de los empresarios y políticos anglófilos (Roca, Betancourt, Mederos, Duque de Alba...). En 1940 regresa a Almería restableciendo una pequeña actividad comercial en el mercado interior de alimentos.

      Terminada la II Guerra Mundial comienza una actividad exportadora febril, especialmente al Reino Unido, mercado que domina y que por sí solo representa casi 2/3 de la exportación de la uva de mesa almeriense en el periodo 1945-1965. En Londres crea dos sociedades “J.N.M. & Cº Ltd” (1946) y “Stepica Imports Ltd” (1950), que le permiten ampliar su actividad comercial hacia el Extremo Oriente (Japón), mercado que controlaba en solitario el virgitano Fermín Enciso Alcoba mediante “Fletamentos Berja S.L.”, acabando este enfrentamiento en acuerdo comercial y el reparto de los mercados.

      El Plan de Estabilización de 1959 y la generalización de los abonos supone el inicio de la decadencia de la exportación. Un año después, la empresa es adsorbida por “Trafesa”, que potencia la actividad ferroviaria e inicia la exportación de los productos hortícolas del Poniente con la sociedad “J.N.M. S.A.”, más tarde adsorbida por “Frutas Selectas S.A.”. Navarro Moner introdujo nuevos procesos de comercialización, traídos de la zona levantina, como por ejemplo la concentración de las labores de empaquetado en grandes almacenes (faenas), el envasado en cajas (más tarde, platós), la mecanización del transporte y embarque, etc., tanto en la uva de mesa como en la naranja del Bajo Andarax. Durante años fue el mayor empresario almeriense con un máximo de 5.500 personas contratadas en los 25 almacenes repartidos por la provincia.




Cara Barrionuevo, Lorenzo





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024