Karl BAHLSEN PAHDE


BAHLSEN PAHDE, Karl (Ibbenbüren, Alemania, 1857 - Valencia, 1930). Ingeniero de máquinas.


     Poco sabemos de sus primeros años, a excepción de que nace en una pequeña población del Land de Westfalia, en el seno de una familia acomodada, pues su padre también era ingeniero. Componían el clan, además de Karl, otros cuatro hermanos y cuatro hermanas. Sólo dos de ellos escogieron para estudiar la carrera que tenía su progenitor, titulándose como ingenieros de máquinas, en Alemania. Por lo que respecta a nuestro biografiado, esta profesión le llevó a trabajar en España, aplicando sus conocimientos en los cotos mineros de La Unión y Cartagena, en la provincia de Murcia (1887).

      En 1888 se traslada a Garrucha (Almería) para atender el encargo que le hace la compañía Mines de Fer de Bédar: la instalación de un cable aéreo para transportar mineral de hierro desde sus criaderos de Bédar hasta la playa de Garrucha, cubriendo una distancia de 15 Km. y 450 m; siendo, en aquel tiempo, el más largo de los construidos en Europa. Hacia 1895 se traslada hacia Almería, donde crea una empresa dedicada a trabajos de fundición, conocida como La Maquinista, situada en el barrio de Jul (hoy, Ciudad Jardín). De estos talleres, donde se producía calderería pesada, máquinas de vapor y cables mineros, salieron puentes de hierro, como el que montó sobre la rambla del Obispo (rambla de Belén) que enlazaba con la avenida de la Estación, en la ciudad de Almería. En la provincia también instaló una buena cantidad de cables aéreos: desde la mina Providencia, en Culativí, hasta el embarcadero de Casa-fuerte (18 km y 600 m); en minas de Cóbdar (2 km 100 m); dos más en las minas de la compañía Soria, en Gérgal, y de la compañía The Alquife, en Sierra Alhamilla; un pequeño cable en la playa de las Almadrabillas; la mina Cuatro Amigos, de Bédar, con la estación del ferrocarril de Tres Amigos; y de la mina de hierro República Romana, en Sierra Almagrera, con cala de Oro, en Villaricos.

      Contrajo matrimonio con Paula Eickhoff (1887) y tuvo dos hijos, Pablo (muerto siendo niño) y Alfredo, nacido en Garrucha y enviado por su padre a estudiar Ingeniería a Alemania. Cuando terminó su formación, fue socio de su padre en la fundición La Maquinista. Karl Bahlsen, hombre de fuerte carácter, murió mientras paseaba por una calle de Valencia a la edad de 73 años.




Moldenhauer Carrillo, Federico





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024