Exoristo SALMERÓN GARCÍA


SALMERÓN GARCÍA, Exoristo (París, 1877 - Madrid, 1925). Pintor.


      Pintor, dibujante y caricaturista. Nacido durante los años de exilio del matrimonio formado por Nicolás Salmerón y Alonso, presidente de la I República Española, y Catalina García Pérez. Etimológicamente Exoristo significa nacido en el exilio. Desde la niñez siente una profunda inclinación por el dibujo, que se vio alentada por un amigo de la familia Salmerón: José Luis Pellicer, dibujante y autor de las ilustraciones de Los Episodios Nacionales, de Benito Pérez Galdós. Regresa a España, junto a su familia, en 1884 y continúa su formación en el Colegio Francés y en el Instituto San Isidro de Madrid. Después de sus primeros años universitarios, abandona los estudios de ingeniería para dedicarse plenamente a la pintura y al dibujo. Centra su producción artística en el humor ilustrado, entroncando con la corriente de humor caricaturesco y de dibujos grotescos que tanto auge alcanzó en el último tercio del XIX. Su obra se encuadra en la generación de dibujantes de humor implacable y de crítica feroz contra el sistema establecido, siendo uno de los primeros caricaturistas políticos del siglo XX. La sátira de sus dibujos, de fuerte intencionalidad, centrada en la crítica social, inundó la prensa gráfica del primer tercio del pasado siglo. Desde muy joven, este artista puso su lápiz al servicio de los ideales republicanos, con el fin último de conmover las conciencias censurando la tiranía, el fanatismo y la ignorancia. En él destacaba un profundo sentimiento de la justicia, unido a unas convicciones político sociales que marcaron su pensamiento y su obra. Fue colaborador de España Nueva, El Socialista, La Libertad y otros periódicos avanzados en su momento. En 1918 funda el periódico satírico Menipo, el cínico, que fue perseguido y multado en diferentes momentos de su corta trayectoria.

      Pese a ser la caricatura y el dibujo de fuerte intencionalidad política y el eje central de la obra de Tito, cultivó diferentes técnicas pictóricas: el óleo, la acuarela, etc. Sus cuadros y dibujos figuraron en diferentes exposiciones nacionales. Apenas unos meses antes de su muerte, los salones del Ateneo madrileño recreaban una parte significativa de su obra.

      Su hermano Nicolás Salmerón García escribió de él: “En sus dibujos, en sus caricaturas, Exoristo agita hondos problemas sociales y humanos: el artista no es sino el órgano de un apostolado de ideas; su concepción de la vida repercute en su arte y vivifica su obra…” Su obra “Mitin”, óleo sobre lienzo, en la que representa la imagen de su padre, Nicolás Salmerón, durante un acto político es, sin duda, un ejemplo del dominio con el que artista traslada al lienzo la psicología del personaje.

      Dada la vinculación del artista con un ideal sociopolítico concreto era natural que éste se plasmara en un compromiso político definido. Tito Salmerón desarrolló una intensa actividad política en el transcurso de su vida. En su primera etapa de juventud militó muy activamente en los partidos republicanos. Más tarde, se integraría en las filas socialistas, para finalizar su actividad política en el seno del partido comunista. Unos años antes de su muerte se alejó de toda militancia oficial. “No estaba formado espiritualmente para militar en la dura batalla interna de los partidos. Era comunista en el fondo de su conciencia por amor de humanidad y dolor de humanidad”, dejaron escrito de él sus compañeros tras su muerte. La obra de Tito ha quedado recogida en cientos de dibujos que nos hablan de las desigualdades de la España que le correspondió vivir.




Amate Martínez, Mª. Carmen





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024