Luis LÓPEZ CERDÁN


LÓPEZ CERDÁN, Luis (Melilla, 1936 - Almería, 2009). Cantaor.


De San Cristóbal,
que bien se ve la Bahía,
desde el cerro San Cristóbal,
La Chanca y Pescadería

que casi bañan las olas.
¡Yo estoy hablando de Almería!
   
Con este taranto incluido en el cedé “Cantes de Almería”, editado en 1998 por Diputación Provincial, con el acompañamiento a la guitarra de Francisco Hernández “Niño de la Manola”, solía comenzar Luis el de la Venta sus recitales, de quien se debe subrayar su afición desmedida por el arte andaluz. Legó varias grabaciones en peñas y en Canal Sur. Luis López Cerdán nació en Melilla el 21 de enero de 1936 y desde 1942 residió en La Cañada de San Urbano y Venta Cabrera, de donde tomó el nombre artístico. Entrañable y cercano, la Federación Provincial de Peñas y amigos le brindaron un merecido homenaje en el Maestro Padilla meses antes de que falleciera, tras larga y penosa enfermedad, el 18 de marzo de 2009. En el auditorio se presentó el compacto Almería en la cercanía y un vídeo con actuaciones en directos, incluida una de Tence (Francia), donde gozaba de gran cartel.

 
Como buen aficionado, solía acudir allí donde el flamenco se hacía presente: festivales o peñas en la capital y provincia. Era el alma máter, con los también cañaeros Andrés Ramón y Telares, de tertulias informales en la peña Antonio de Torres, en La Cañada de San urbano, de la que fue socio fundador y a la que se incorporó la savia prometedora de Niño de la Fragüa (guitarrista) y las cantaoras hermanas Montserrat y Mª José Pérez. Por tarantas y malagueñas, tarantos y cartageneras, granaínas y alegrías, cantes de trilla, peteneras o soleares, Luis se desenvolvía con solvencia y fluidez, afinando una voz limpia y laína. Y cautivaba en las recreaciones de Pepe Pinto y fandangos del Carbonerillo.

Grabó el elepé II Festival de los Cantes de Almería en La Alcazaba, 1992, editado por Canal Sur TV (con Niño Josele a la guitarra) y participó en el citado de Diputación. Formando pareja con el chanquero Juan José Heredia “Niño Josele”, Luis el de la Venta representó a Almería (1993) en el XXI Congreso Internacional de Arte Flamenco celebrado en París. El 25 de enero de 1992 intervino en Madrid durante la 3ª edición del festival “Flamenco por Tarantos a Almería”, alternando con los paisanos José Sorroche, Juan Gómez, Tomatito y Camarón de la Isla, en la que sería última comparecencia pública del genio de San Fernando. No obstante, del trofeo que más orgulloso se mostraba Luis el de la Venta –aunque no presumiera de ello- fue del otorgado (agosto, 1991) en el marco del XXXI Festival Internacional del Cante de las Minas, en La Unión (Murcia): 1º Premio en el apartado “Otros cantes mineros” (taranto, levantica, fandango minero y murciana). Cupiéndole el honor de ser el primer almeriense en conquistar un galardón en tan clásica convocatoria. Amén de sucesivos primeros premios logrados en el concurso de Lo Ferro y Lorca (Murcia); o los provinciales de Adra y peña El Ciego de la Playa (Huércal de Almería).




Sevillano Miralles Antonio





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024