Juan LÓPEZ MUÑOZ


LÓPEZ MUÑOZ, Juan (Cambril, Jaén, 1936 - Almería, 2013). Médico puericultor.


                     
Con Juani García creó la Fundación ARGAR en favor de niños y adolescentes aquejados de cáncer. Médico humanista, de gran inquietud intelectual y vasta cultura, fue responsable del Servicio de Pediatría del Hospital Provincial y de Torrecárdenas. “Me siento muy contento y honrado con el nombramiento de presidente de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Oriental… pero más contento por Almería que por mí”. La frase, pronunciada por alguien nacido a los pies de la Alcazaba sería de agradecer, pero dicha por un jienense, de Cambril (7 de abril de 1936), evidencia el amor profesado a la nueva de tierra de promisión. A Almería vino por amor (casó con Mª Ángeles Carretero, oculista y compañera de promoción en la Facultad de Medicina granadina), fue padre de cinco hijos y falleció el día de Navidad de 2013. Tal declaración de almeriensismo –unida al inmaculado expediente profesional- justifica la decisión del ayuntamiento, a instancia del Dr. Vargas, de dedicar una de las rotondas de acceso al complejo sanitario Torrecárdenas al Dr. López Muñoz. Ceremonia sencilla en la que estuvieron presentes esposa, hijos y nietos.

Sin tradición familiar –su hermano Daniel estudiaría más adelante oftalmología-, decidió matricularse en la Universidad de Granada. Concluyó la licenciatura y especialidad con brillantez en 1963 y se trasladó a Almería; abriendo consulta particular en Obispo Orberá y colegiándose en mayo de 1966 con el nº 798. Ese mismo año ganó por oposición la plaza de puericultura del Hospital Provincial. Solicitó la excedencia y pasó a dirigir en 1970 el nuevo Servicio de Pediatría de la Residencia “Virgen del Mar”, con los Dres. Arcos y Mª Dolores Fernández de adjuntos, a quienes se irían incorporado los también Dres. Olmo, López Arenas, Ruiz Gómez, Francisco Morales, etc. En 1983 trasladan las especialidades y hospitalización de la Bola Azul al novísimo Torrecárdenas. Son fechas en que la pediatría provincial sufre una profunda y beneficiosa trasformación en su moderna concepción en defensa de la sanidad pública de la que era valedor: guardias presenciales, formación escolar para niños de larga estancia, unidad de cuidados intensivos y de cirugía infantil (a cargo del Dr. Vargas Vallejo), docencia MIR, etcétera. Con la espina clavada del “no” Materno Infantil en la Bola Azul.

Su inquietud intelectual le llevó por diferentes ramas del saber y al estudio de los orígenes sanitarios de la provincia: de Abén Játima a la Gota de Leche y al Patronato Nacional Antituberculoso. Un libro autoeditado por Mª Ángeles Carretero, su viuda, contiene aquellas páginas inconclusas e inéditas, amén del testimonio de compañeros en la heroica misión de salvar la vida al niño.




Sevillano Miralles Antonio





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024