Miguel VIZCAÍNO MÁRQUEZ


VIZCAÍNO MÁRQUEZ, Miguel (Ohanes, Almería, 1913 - Madrid, 2014). Jurista, militar y político.


De familia humilde y sin recursos, hubo de esforzarse desde los primeros años de estudiante hasta conseguir, con las máximas calificaciones académicas, becas que le permitieron superar el grado de bachiller y la carrera de Derecho en la Universidad de Granada. Nunca dejó de estudiar, alcanzando en la carrera militar, a la que se consagró tras su licenciatura en Leyes, la graduación de General Togado.

Participó en actividades políticas siendo, en tiempos de Franco, Consejero del Movimiento por la provincia de Almería. Su prestigio como jurista le valió su designación para el más importante cargo de su carrera, Consejero Permanente de Estado. En este desempeño, muchas de sus ponencias y dictámenes resultaron de la máxima transcendencia en el campo administrativo y político a nivel nacional. Así se estimó – elogiándose su profundidad jurídica y argumental – su intervención a finales de 2.004 en el famoso asunto que afectó a la reforma de la Constitución; igualmente se valoró su protagonismo integrando el Tribunal de Conflictos de Jurisdicción, con la resolución que revocó la sentencia del Tribunal Supremo que, a su vez, denegaba el indulto al magistrado Javier Gómez de Liaño; ello en el recurso interpuesto por el Gobierno de España.

Desde el inicio de su larga etapa como Consejero del Movimiento hizo patente su trabajo y esfuerzo por la provincia almeriense que representaba; tarea y personal entrega que ha mantenido, con el público reconocimiento de  los almerienses, hasta el final de sus días. Exponente de ello fue la cofundación de la Hermandad de la Virgen del Mar de Almería, en Madrid, que reunió a los almerienses de la diáspora en torno a su Patrona, con amplia actividad religiosa, cultural y social.

Fue asimismo Vizcaíno un pilar en el naciente desarrollo turístico almeriense en la zona de Poniente, junto a su compañero del Consejo de Estado, General Máximo Cuervo; y, en levante, en la construcción de Parador Nacional de Mojácar (1966), apoyado por el Ministro de Turismo Fraga Iribarne.

Asimismo, en representación de las autoridades civiles españolas, compareció en Roma a la ceremonia vaticana de beatificación de su gran amigo y paisano el obispo mártir Diego Ventaja Milán (10.10.1.993). Formó parte de una comisión nacional de estudios y trabajo “sobre la droga”, presidida por la entonces Reina de España, doña Sofía, que llevó a cabo una importante tarea de cara a esta lacra social.

El Presidente del Consejo de Estado (anteriormente ministro y fiscal general en el gobierno de Felipe González), don Fernando Ledesma Bartret, se desplazó al pueblo natal de Vizcaíno, Ohanes, para imponerle la medalla concedida por el propio Consejo, en un acto multitudinario celebrado en la plaza que lleva su nombre, donde se erige una formidable estatua del Obispo Ventaja Milán cincelada por el prestigioso artista Juan Cristóbal (Juan González Quesada, Ohanes, 1896 – Madrid, 1961), otro de los grandes amigos de Vizcaíno.

Su debilidad por todo y todos los almerienses la ha pregonado el director de Canal Sur, relatando la afabilidad con que don Miguel abría las puertas del Consejo de Estado a los amigos de Almería mostrándoles el arte presente en su deslumbrante pinacoteca y la rica biblioteca de la institución en cuyos fondos han estudiado e investigado todos los almerienses que se lo han solicitado.

Una fotografía de grandes proporciones del Obispo Diego Ventaja puso a disposición Vizcaíno, a través de un amigo almeriense, de varias docenas de parroquias, congregaciones religiosas, y centros de enseñanza de nuestra provincia. Cuando la Universidad de Almería se presentó en Madrid en acto oficial no podía faltar la figura de don Miguel quien, al final de acto académico, regaló al Rector Magnifico de la UAL, Alberto Fernández, una gran colección de libros de inestimable valor histórico y científico.

La Cooperativas del Campo cuya fundación y promoción tuvo lugar en los años 50-60, a cargo, principalmente, de tres conocidos almerienses ligados y dedicados al sector, encontraron su estímulo y apoyo en el Sr. Vizcaíno que no dudó en desplazarse, acompañado de autoridades y cargos nacionales del ramo, a cuantos actos cooperativos de relieve se celebraron en la provincia de los que quedan testimonio vivo en las hemerotecas y murales históricos.

Pero las dos obras magnas que llevaron su autoría en pro de la provincia almeriense fueron la construcción del aeropuerto, y la del observatorio astronómico hispano- alemán, del Calar Alto, cuyo último protagonismo le mereció la Gran Cruz de Comendador de la República Federal de Alemania, otorgada por el presidente de la nación germana, e impuesta en solemne acto en la embajada de Alemania en Madrid (24.04.1.998).

Además de ese honroso distintivo, don Miguel Vizcaíno es titular de las siguientes grandes cruces: de las Órdenes de Cisneros, del mérito civil, del mérito aeronáutico, de Alfonso X el Sabio, de Isabel la Católica y de San Raimundo de Peñafort. Asimismo, es hijo predilecto de la provincia de Almería, y de Ohanes, e hijo adoptivo y medalla de oro del municipio de Canjáyar; rotulando su nombre calles de la capital y de diversos pueblos de la provincia.

Murió don Miguel Vizcaíno, tras cumplir un siglo de edad y setenta y cinco años de servicio al estado español.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Esteban Hanza Emilio





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024