Joaquín CARRASCO Y PÉREZ


CARRASCO Y PÉREZ, Joaquín (Alhama de Murcia, 1769 - Madrid, 1836). Militar y político.


      Hijo de Salvador Carrasco Pérez y Alfonsa Pérez Vélez, estudió en el Colegio Militar de Granada, en 1785. Hallándose en situación de reemplazo, en ocasión de la Guerra de la Independencia, acudió a defender a su patria a la plaza de Campo Mayor y Corte de Lisboa. Fue hecho prisionero por los franceses hasta que, traspasado por los ingleses a Tarragona, prestó un singular servicio de armas con citaciones y reconocimientos constantes en brillantes y sangrientos hechos de armas. Capitán de la División de Granaderos de Castilla la Nueva, estuvo al mando de una Compañía del Regimiento de Infantería Segundo de Valencia. En 1810 se le concedió la licencia absoluta como Coronel.

      Político prestigioso, de holgada posición social, alta graduación militar y caballero de Santiago, sufrió la confiscación de bienes, la odisea de la emigración y el destierro en tiempos de Fernando VII (1823-33) por figurar a la cabeza de los elementos liberales. Amnistiado por Martínez de la Rosa, antiguo amigo suyo y también desterrado, premió luego sus servicios sacando triunfante su candidatura para el estamento de procuradores de las primeras Cortes del Real Estatuto. En estos momentos se le describe como «anciano, canoso y pequeño, de piel arrugada, es de los que callan y votan, pero siempre en la izquierda y hombre de bien a toda prueba».

      En su pueblo presidió la Junta Popular en 1834, actuó de comandante del Batallón de Milicias y fue alcalde de Vélez Rubio (1834-36). Hombre recto y de decisiones irrevocables, juró no volver a pisar su pueblo por ingratitudes de correligionarios, no pasando de un cercano molino harinero de su propiedad.





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024