Conferencia Centenario del Regimiento de la Corona. 18 de junio de 2019. 20:00 horas. Salón de Actos Fundación Unicaja. Paseo de Almería, 69

Conferencia “Centenario del Regimiento de la Corona”

18 de Junio de 2019

20:00 horas

Salón de Actos de la Fundación Unicaja. Paseo de Almería,69.

 

Almería siempre deseó albergar una guarnición militar importante y la llegada de los primeros contingentes del Regimiento de la Corona que había de guarnecer esta ciudad, se convirtió en un gran acontecimiento.

Contar con todo un regimiento significaba, además de la importancia militar de la plaza, una inyección de vida para la ciudad, que tanta falta hacía. El uno de febrero de 1919 llegaron a la estación los 24 soldados del primer batallón del Regimiento de Córdoba, de guarnición en Granada, que iban a formar parte de la primera compañía del Regimiento de la Corona número 71, destinado a Almería. Desde entonces, los soldados estuvieron vinculados a la historia de la ciudad y sus gestas fueron celebradas como propias y sus tragedias fueron lloradas por toda Almería. Entre las hazañas que protagonizaron sus soldados, destacó la del verano de 1921, cuando el Regimiento de La Corona de Almería recibió la orden de preparar un batallón para realizar una expedición a Melilla, ciudad que estaba en peligro de caer en manos de los guerreros marroquíes que, a las órdenes de Abd-al-Krim, dirigente de la resistencia contra la dominación colonial española en el norte de Marruecos, preparaban el asedio.

 

Conferenciantes:

 Martín García Valverde. Historiador, Miembro del IEA.

José María Verdejo Lucas. Historiador, Miembro del IEA.

Coordinador: Rubén Gutiérrez Mate.

Organiza: Instituto de Estudios Almerienses.

Colabora: Fundación Unicaja.