El IEA culmina las jornadas sobre la ‘Arquitectura del Hierro en Almería’

No vigente.

Por su carácter inédito, las jornadas sobre la ‘Arquitectura del Hierro en Almería’ organizadas por el IEA han generado una gran expectación. Este evento contó con la coordinación de Ginés Valera Escobar, jurista urbanista, En la primera sesión, celebrada en el salón de actos de la UNED, se realizó la ponencia de Juan Manuel Martín Robles, Doctor en Historia del Arte, sobre la ‘Aparición de la arquitectura del hierro a mediados del siglo XIX en Europa y su reflejo en España, con especial referencia a las construcciones subsistentes en la Provincia de Almería’, presentado por el jefe de departamento de Historia del IEA Carlos Villoria Prieto.

De forma simultánea se proyectaron unas 50 imágenes inéditas representativas de la arquitectura del hierro en Almería y el uso del hierro en la arquitectura, procesadas en blanco y negro por el fotógrafo y profesor- colaborador de Derecho Internacional Privado, Blas Fuentes Mañas. El salón se llenó de patrimonialistas, con la presencia de Juan Ramón Muley, director de la Escuela de Artes y Oficios, profesorado y medio centenar alumnos de la asignatura Arquitectura de Interiores.

En la segunda sesión tuvo lugar una ruta guiada que contó con las explicaciones técnicas de Martín Robles y comentarios de Valera Escobar. La expedición inició la contemplación de las cuatro joyas de la arquitectura del hierro decimonónica en Almería. Empezando en la Estación de Ferrocarril, se desplazaron hasta el Cargadero de las Minas de   Alquife. Dejando atrás los tinglados portuarios, remontaron el Paseo para contemplar in situ todas las columnas de fundición y las pilastrillas metálicas, miradores y rejería que están a la vista. La primera etapa de la jornada concluyó en el Mercado de Abastos, otra gran estructura metálica de Trinidad Cuartara. Partieron en autocar para disfrutar del puente ferroviario de Santa Fe de Mondújar, obra férrica de la mejor escuela francesa. Allí fueron recibidos por la Alcaldesa, Trinidad Góngora Escámez que también les mostró la Torre Nazarí, Premio Arco de Rehabilitación y les describió las excelencias del Municipio, con el Yacimiento de Los Millares.