Gómez Abad. Vivir la pintura

Autoría: Comisarios: Gádor Sánchez Barazas y Ramón Crespo González
Edición: 1ª ed
Edita/n: Diputación de Almería. Instituto de Estudios Almerienses
Descripción física: 120 pags; 21 x 26 cm.
Colección: ARTE [A]
Deposito legal: AL 121-2018
ISBN: 978-84-8108-651-5 -
Situación: Existencias
PVP: 15 euros


La pintura almeriense, cada vez mejor estudiada y divulgada en estos últimos años gracias a la labor del Instituto de Estudios Almerienses, ha sido de notable relevancia y contódurante el pasado siglo con nombres singulares que representan lo mejor de nuestra sociedad. La obra de estos artistas forma parte del imaginario colectivo. Sin duda, uno de los nombres más importantes de esta historia nuestra es el de JoséGómez Abad, conocido por todos los almerienses como “el pintor de las uvas”. Pero fue este pintor  mucho más alláen su larga y fructífera trayectoria artística. Viendo su obra nos sorprende, muy gratamente, su versatilidad, incorporando otros temas como el paisaje que sabemos que le interesaban especialmente.

En estas breves palabras de presentación de este catálogo quiero destacar como una virtud de su personalidad, y también de su labor como artista, su compromiso y honestidad con un oficio que adquirióa base de dedicación y trabajo. Fue un autodidacta que alcanzaría una técnica depurada. Como bodegonista su obra se enmarca en la mejor tradición del realismo de la pintura española, y cuando pinta paisajes podemos atisbar también algunos elementos que recuerdan un cierto impresionismo. 

Es interesante resaltar aquíla importancia que tiene recuperar a nuestros artistas. La obra de Gómez Abad, muy conocida en su época, tiene que ser difundida entre el público, y sobre todo entre las generaciones más jóvenes. Representa una página en la historia de la pintura de Almería, la de un hombre que vivióla pintura como muy pocos, y que amóestátierra, algo que queda muy patente en toda su obra.