LAYNEZ LEAL DE IBARRA, hermanos

(ss. XIX-XX). Familia de gran influencia en la política local de la ciudad. Hijos de Carmen Leal de Ibarra, ”noble señora que durante algunos años árbitra de los destinos políticos de Almería”, al decir de J. Santisteban Delgado (1927). Se casó con Francisco Laynez-Manuel y Carrasco y tuvo cinco hijos: Francisca, José, Ramón, Francisco y Joaquín. Cuatro de los hermanos se dedicaron a la política, destacando sobre todo, Francisco y Ramón Laynez Leal de Ibarra. Liberales partidarios del grupo de Montero Ríos y Canalejas. A finales de 1902 protagonizaron con Juan Cassinello (1850-1924) una de las disidencias más importantes del partido liberal cuando fundaron el Partido Democrático de Almería, que tuvo cierta importancia a partir de la llegada de Canalejas al poder en 1910, aumentando sus seguidores y creando un periódico propio denominado La Información. Tras la muerte de Canalejas, volvieron a unirse al Partido Liberal.

Francisco Laynez Leal de Ibarra (¿Almería?). Político y catedrático de Retórica. Empezó a mostrarse como orador en la “Juventud Católica”, centros de propaganda contra la difusión de las “ideas revolucionarias”, que en Almería estaba presidida por el presbítero Bartolomé Carpente Rabanillo y que, desde XI-1870, publicaba la revista semanal La Juventud Católica. Francisco hizo las carreras de Derecho y Filosofía y Letras, obteniendo después una cátedra de Retórica y Poética en el Instituto de 2ª Enseñanza de la ciudad y el doctorado. Fue uno de los designados para formar parte de la primera corporación municipal elegida al llegar la Restauración con Alfonso XII. En 1894 era el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de la ciudad. En 1898 volvió a ser primer teniente alcalde con el alcalde Guillermo Verdejo. Se le consideraba el representante político y amigo de Canalejas en Almería. Se casó en primera nupcias con Isabel Ramírez y, en segundas, con Irene Ferrer Rapallo. Tuvo cuatro hijos.

Joaquín Laynez Leal de Ibarra (Almería, 1859- 1924). Político y abogado. Procurador de los tribunales, fue sexto teniente de alcalde en 1904 y primero en 1905. En los años siguientes fue varias veces concejal y alcalde accidental. Desarrolló también la labor de inspector de arbitrios. Se casó en primeras nupcias con Carmen Fernández Burgos y, en segundas, con Candelaria Capulino Hurtado. Tuvo 8 hijos.

Ramón Laynez Leal de Ibarra (Almería, 1850- 1925). Político y abogado. Empezó su vida pública trabajando como periodista. En la Universidad de Granada terminó brillantemente sus estudios de Derecho, consiguiendo más tarde el cargo de notario eclesiástico en las oficinas del episcopado de Almería. En 1886 llegó a primer teniente de alcalde. Alcalde por R.O. de 19-XI-1888 y concejal en 1894, alcanzando la vicepresidente de la Diputación en 1898. Aunque en 1904 se le consideraba disidente del Partido Liberal, siempre se mantuvo en esta facción política. Fue también diputado provincial, vicepresidente de la comisión provincial y comisario Regio de Fomento. Se casó con Ana Taramelli Sánchez- Fortuny y tuvo cinco hijos: Carmen, Ana, José, Francisco y Manuel.

Otro miembro de la familia, José Laynez Leal de Ibarra (¿-1924), entró en política en 1891 como concejal. En 1894 desempeñó las funciones de síndico y en 1898 fue de nuevo concejal en la alcaldía de Guillermo Verdejo. Teniente de alcalde en 1904, en años sucesivos volvió a ocupar una concejalía. Casó con María del Mar Almansa Laynez.


Verdejo Lucas José María





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024