Presentación publicación Almerienses por la historia • Martes, 16 abril • Almería

 

Miércoles, 17 de abril
19,00 horas
Centro Cultural Fundación Unicaja de Almería. Paseo de Almería, 69


Presentación a cargo de D. Francisco Alonso Martínez. Delegado de Desarrollo Educativo y FP, Universidad, Innovación e Investigación

 

Resumen:

Los ocho relatos que tiene entre sus manos son el resultado de varios años de investigación. Todos ellos están inspirados en sucesos históricos, vividos en primera persona por ciudadanos de nuestra tierra. Son, por tanto, relatos históricos, sujetos fielmente a la secuencia de los hechos que se narran. Para intentar conseguir una mayor claridad expositiva, se ha recurrido en algunas situaciones a su recreación novelada, pero sin descuidar ni alterar la línea argumental en la que se insertan. Sus protagonistas, personajes de a pie, algunos conocidos y otros absolutamente anónimos y sus extraordinarias experiencias han sido el incentivo para el desarrollo de este trabajo. Como bien indica su título, todos son almerienses y todos fueron protagonistas y testigos de excepción de señalados episodios de nuestra Historia.

El primero de ellos sitúa la acción en el siglo XI y presenta las vivencias de uno de los mayores bibliófilos que tuvo Al-Ándalus. El segundo relato narra las peripecias de un personaje histórico muy desconocido en nuestra tierra, a pesar de ser almeriense, y su vinculación con uno de los mayores fraudes que tuvieron lugar en la Edad Moderna: los libros plúmbeos de Granada. El tercer relato describe la piratería en la Almería del siglo XVI, a través de otro personaje anónimo. El cuarto relato narra el impacto de la gripe de 1918 en la provincia de Almería, con especial atención al personal sanitario que combatió la pandemia. El quinto capítulo se dedica a la familia velezana de los Alpiste y su relación con el arquitecto Gaudí y la construcción del templo de la Sagrada Familia en Barcelona. El relato número seis presenta las extraordinarias vivencias de un almeriense, natural de Chirivel, en los servicios de Inteligencia Británicos (Mi6) en pleno transcurso de la Segunda Guerra Mundial. El capítulo siete se dedica a la enfermera albojense que atendió en su lecho de muerte al general Francisco Franco en noviembre de 1975. El último capítulo aborda el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 en la provincia de Almería.

 

Autor: Alfonso Viciana Martínez-Lage (Almería, 1962)

Doctor en Geografía y profesor-tutor de la UNED. 

Es autor de las novelas 
•    El Engaño del General (Arráez Editores, 2004); 
•    Bajo el Ciprés (Arráez Editores y La Isleta Editorial, 2006); 
•    La cólera de Tanit (Arráez Editores, 2009); 
•    Almería, cinco historias necesarias (Instituto de Estudios Almerienses, 2014) 
•    700. Los almerienses de la División Azul  (Instituto de Estudios Almerienses, 2018)
y de los relatos: Una Estrella de Ocho puntas y Siete Bolas de Cristal (Centro de Estudios Velezanos, 2012); La Rebelión de las Figuras (Asociación Argar, 2014); Regreso al Sur (Playa de Ákaba, 2015) y junto a su hija Laura de La Cápsula (Asociación a Toda Vela 2013). 
 

Más información de este libro en el Catálogo de Publicaciones del IEA

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO