El Grupo de Investigación GEA de la Universidad de Granada, dirigido por el arqueólogo Dr. D. Gonzalo Aranda Jiménez, ha realizado en las campañas de Febrero/23-24 sendas excavaciones arqueológicas en la necrópolis calcolítica de Los Milanes (Abla, Almería). Pertenece a la cultura de Los Millares y data de la Edad del Cobre (IV-III milenio a.C).
El yacimiento, a nivel superficial, consta de dieciocho sepulturas megalíticas localizadas, de las que tres han sido excavadas. La importancia de una de ellas radica en que no ha sido expoliada en épocas anteriores, por lo que conserva intactos los huesos humanos y el ajuar funerario depositados.
Las tumbas son colectivas de tipo tholos, similares al yacimiento de Los Millares. Están formadas por un atrio exterior, un corredor adintelado, dividido en tramos por losas verticales perforadas y la cámara funeraria de planta circular, dotada de un zócalo interno y una falsa cúpula, realizada por hileras de lajas aproximadas, cubierta por un túmulo exterior.
En la excavación han sido hallados innumerables restos óseos humanos, junto al ajuar funerario, con relevantes hallazgos: cuentas de collar minúsculas y finamente elaboradas, puntas de flecha, algunas con forma pedunculada. También diversas piezas de cerámica fragmentada, que pudieran corresponder a ofrendas o cerámicas ceremoniales, etc.
En particular, han aparecido varios ídolos-falanges, procedentes de animales, con estilo antropomórfico, que pudieran simbolizar divinidades o espíritus, relacionados con el mundo mágico-religioso. Este tipo de ídolos ha aparecido en Almizaraque (Cuevas de Almanzora), Badajoz y más alejado en Perdigôes (Évora, Portugal).
El trabajo de laboratorio va a aportar las novedades en estas Jornadas, al analizar los restos óseos humanos de la sepultura intacta (nº 18), ya que la falsa cúpula que recubría el techo se encontraba derrumbada y los habría protegido en su interior, es decir, no ha sido expoliada ni destruida por la erosión.
También queda por averiguar si los ortostatos que recubrían las paredes del túmulo contendrían pinturas o grabados similares a los descubiertos en Los Millares. Cobra importancia la excavación, pues es la primera vez en 50 años que se ha excavado este tipo de sepulturas, al utilizar técnicas científicas no empleadas anteriormente.
La práctica del rito de incineración de los cadáveres constituye una novedad excepcional, puesto que se creía que sólo se practicaba la inhumación. Los métodos tecnológicos ayudarán a averiguar la cronología de los restos humanos, la dieta alimenticia, determinadas enfermedades, etc. Es de esperar que la nueva tecnología reportará noticias con respecto a las restantes sepulturas por excavar.
También se encuentra el petroglifo La Piedra de Las Pezuñas. Es la mayor inscripción tipo ELA (Escritura Lineal Atlántica) hallada en la península ibérica, según el epigrafista Georgeos Díaz-Montexano. Se trata de un mural epigráfico con proto-escritura prehistórica lineal, donde se han identificado treintaiún signos. Aparecen inscritos con un ordenamiento vertical, separados en columnas y distribuidos en cinco campos epigráficos verticales.
Estas estructuras megalíticas e inscripciones, junto con las diversas piezas de ajuar funerario, revelan que el yacimiento de Los Milanes constituye una prueba evidente de los antiguos asentamientos de la Prehistoria en la península ibérica (Poblado del Peñón de Las Juntas, Abla). Además constituye una prueba de la expansión hacia el occidente peninsular de la cultura Los Millares durante el periodo Calcolítico.
Coordinador: Antonio José Ortiz Ocaña, miembro del IEA.
ACTIVIDADES EN ALMERÍA
• Jueves 17 de octubre (Almería. Salón de Actos del Museo de Almeria).
CONFERENCIAS: ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO
ACTIVIDADES EN ABLA
• Sábado 19 de octubre (Abla. Yacimiento arqueológico “Los Milanes”).
INFORMACIÓN ACTIVIDADES EN ABLA