En 2019 España declaró la ‘Cultura del Esparto’ Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, reconociendo de esta manera la importancia de un recurso y las técnicas culturales asociadas en buena parte del Sureste español. Desde hace milenios la cultura del esparto forma parte indisoluble del territorio que hoy conocemos con el nombre de provincia de Almería y fue el material para múltiples usos en las faenas agrícolas y domésticas. Su sustitución a partir de los años 1950 por el plástico y otros materiales, causó la decadencia IEA dedica su primer monográfico especial a este tema. Incluye experiencias de documentación, conservación, transferencia del conocimiento, creatividad y puesta en valor que aportan datos y actuaciones extrapolables a nuestra provincia. Participan más de una quincena de reconocidos especialistas en la materia que abarcan el análisis del pasado y abren perspectivas de futuro sobre este recurso para la economía sostenible en Almería. En recuerdo de Dietmar Roth. Coordinación de la obra. María Dolores Haro Gil.
Pasado, presente y futuro del esparto Dietmar Roth (†) | María Dolores Haro Gil
Dietmar Roth: El alemán que quería vivir en un pueblo con castillo Julián Pablo Díaz López
Fuente inagotable de inspiración Asociación AlVelAl
Arqueología del Esparto Diego Rivera Núñez | Concepción Obón de Castro
El esparto a la conquista de los mercados internacionales Andrés Sánchez Picón
La patrimonialización de la cultura del esparto Pascal Janin
El esparto en Campo de Níjar: Una mirada retrospectiva Pedro Molina García | Danielle Provansal Félix | Domingo Ortiz Soler
¿El esparto tiene futuro como recurso para la economía? Fco. Bruno Navarro Reyes | Samir Sayadi Gmada | Salvador Mansilla Vera
La restauración ecológica de espartales en el sureste Jordi Cortina Segarra | Jaume Tormo Blanes | Mchich Derak
Papel del esparto en la restauración ambiental de canteras extractivas a cielo abierto y en vertederos. Miguel Angel Domene Ruiz
Documentar y transmitir el conocimiento José Fajardo Rodríguez
Los museos del esparto: Estado de la cuestión Juan García Sandoval