Miguel SÁEZ GARCÍA


SÁEZ GARCÍA, Miguel (Mojácar, 1932 - New Jersey, 2021). Médico cardiólogo en Estados Unidos.


Miguel Sáez se fue a Estados Unidos para un mes y se quedó toda la vida. Llegó con una beca en 1959 al hospital Columbus de Nueva York, tras licenciarse en Medicina en Granada, para especializarse en pulmón y corazón, pero se le cruzó una chiquilla, Carol, con la que se casó en Connecticut y con la que ha criado tres hijas: Pamela, Diana y Jennifer.

El doctor mojaquero trabajó durante más de cincuenta años en diversos hospitales neoyorquinos como el Metropolitan, el Sant Claire y el de la Quinta Avenida, dirigiendo centenares de operaciones quirúrgicas de corazón. Por sus manos sabias de almeriense de secano pasaron célebres compatriotas como Concha Piquer, José Carreras, Inocencio Arias, Emilio Cassinello o el escritor José Luis Sampedro, quien describe la intervención del galeno mojaquero en las páginas de su novela Monte Sinaí.

Miguel nació en Mojácar en 1932 junto al rumor de la fuente árabe, junto a la tapia donde los muchachos miraban el trajinar de las lavanderas y después se trasladó a un cortijo de La Huerta de la Cañá que había sido de los Flores de Lemus. Su madre se llamaba Ana García y su padre Juan Sáez, que también fue emigrante en Estados Unidos en la época de la Gran Depresión. Al volver se dedicó a organizar la subasta del pescado fresco -cuando en Mojácar había barcas- frente a la venta de Juan López, donde está el Parador de Turismo.

Su abuelo, el bachiller Miguel Sáez, fue alcalde de Garrucha en el siglo XIX, cuando llegaron los cantonales de Cartagena, y después, en 1898, lanzó una proclama apoyando la guerra contra los Estados Unidos, sin intuir siquiera lo que este país representaría para su descendencia.

Miguel recordaba en sus dilatados coloquios estivales que su padre compró el primer vehículo que hubo en Mojácar, un Chevrolet, con el que llevaba y traía los alimentos por los pueblos de la comarca como delegado de abastos. Con diez años se fue a estudiar a La Salle y después al Instituto donde se convirtió en uno de los alumnos predilectos de Celia Viñas. Allí coincidió con Juan del Águila, Gabriel Espinar, Paco Beltrán, Hilarión Gómez, Eulogio Jerez, el locutor Cayetano Ledesma. Con Celia declamaba el Romancero Gitano en actos organizados en la biblioteca de Hipólito Escolar o en el micrófono de radio Almería. Y participaba en excursiones por la provincia con la maestra leridana, que le llevaban, junto a Tadea Fuentes, a los naranjos de Antas o al Teatro Aquelarre de su Mojácar, donde una tarde representaron una obra de Jacinto Benavente.

La familia Sáez, compuesta también por dos hermanas -Juana y la malograda Palmira- se trasladó a vivir a la calle Granada de Almería. Con Juan del Águila, que años después fundó la Caja Rural, y con Eulogio Jerez, que después sería su cuñado, pasaba ratos inolvidables acudiendo al puerto a ver llegar los vapores, buscando chapurrear un poco de inglés u oyendo los goles de Zarra en la radio Telefunken de la familia.

Después marchó a Granada a licenciarse en Medicina aprendiendo que “el primer deber de un médico es no provocar daño”. Después hizo unas breves prácticas en el Hospital Provincial hasta cruzar el charco rumbo a los Estados Unidos, donde ha disfrutado de una vida plena hasta fallecer en enero de 2021.



León González Manuel





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024