IBN AL-MAYMÛN

(ss. XI-XIII). Se trata de una estirpe andalusí originaria de Alcira, asentada luego en Denia, que durante el dominio almorávide ocupó altos cargos militares. Establecidos en Almería al mando de la escuadra, es una de las pocas familias militares andalusíes de las que se puede esbozar una historia a lo largo de generaciones. Emparentados por vía femenina con los Banú ‘Isa’ de Jativa, su fortuna data de finales del siglo XI, y no cesan, durante todo el siglo XII, de proporcionar almirantes a las flotas andalusíes con base en Almería principalmente y, de forma secundaria, en Sevilla y Cádiz.

El más conocido de sus miembros fue el alcaide Abú ‘Abd Alláh Muhammad d. Maymún, comandante de la flota almeriense durante gran parte de la época almorávide, que apoyó los lazos con Oriente reactivando el comercio de la ciudad con Alejandría. Según al-Saqundî, este almirante “derrotó a los cristianos en el mar, impidió su navegación y atacó las tierras cristianas, matando, cautivando y llenando de terror los pechos de los habitantes”. La más famosa de sus campañas parece haberle llevado hasta la lejana Normandía, pero también sufrió reveses, como en 1137, cuando fue derrotado por una flota genovesa. Leal a los almorávides, a la caída del régimen (1143-45) los habitantes de la ciudad le ofrecieron el gobierno y él les respondió: “Sólo soy uno de los vuestros; mi oficio es el mar. Poned a vuestro frente a quien queráis, pero no a mí”, siendo elegido un miembro de la influyente familia local de los Banú Ramimí. Su flota no pudo hacer frente a la conquista cristiana de la ciudad (1147-1157) porque debía ayudar al último monarca, Tásufín, asediado por los almohades en Orán. Se trasladó entonces a Mallorca, donde permaneció fiel a la antigua dinastía durante algunos años controlando la isla, pero terminó por adherirse a los almohades.

A la misma familia pertenecieron, desde la época almorávide, otros dos personajes que, igualmente, ejercieron la jefatura de escuadras, Lubb e ‘Ísa, así como el hijo de este último, ‘Abd b. ‘Ísa b. Maymún, quien se hizo célebre en la época de la desaparición del régimen almorávide al hacer destruir el “templo de Hércules”, de Cádiz, mientras ocupaba el puesto de comandante de la escuadra almorávide del Atlántico, quizá para congraciarse con los almohades, a los que apoyó desde el 1145. Los Banú Maymún continuaron desempeñando diversos cargos de actividad marítima hasta la conquista cristiana del Levante (hacia el 1230).


Cara Barrionuevo Lorenzo





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024