JIBAJA, familia

Sus orígenes se remontan a la incorporación de la ciudad de Almería a la corona de Castilla por los Reyes Católicos. Sirviendo como capitán de caballos de sus tropas, llega a Almería Rodrigo Díaz de Jibaja, que se quedó en la ciudad encargado de la guarnición y defensa de ella, dando origen a una línea familiar que ocuparían cargos preeminentes en el gobierno y representación de ella. Con anterioridad, Rodrigo había sido paje de la reina Isabel y miembro de las órdenes de Alcántara y de Santiago. En esta ciudad se casó con Sabina de Morales, hermana del comendador Pedro de Morales (alcaide de la Taha de Marchena), junto a la que fundó el mayorazgo que poseían los marqueses de Diezma, en la jurisdicción de Almería.

Dos fueron los hijos de este matrimonio. Diego de Jibaja, que en 1536 fue nombrado regidor perpetuo de esta ciudad, a la que representó en los negocios en Cortés, y así mismo ocupó el puesto de almojarife, cargo al que renunció en 1593. Su hermano, Juan Díaz de Jibaja, ocupó la alcaldía de la Taha de Marchena, fue gobernador de la ciudad de Almería y alcalde mayor del castillo y fortaleza de Huécija, lugar en el que falleció intentando controlar el levantamiento de los moriscos. Con anterioridad, Juan Díaz de Jibaja había contraído matrimonio con Francisca Careaga, hija de Pedro Ochoa Ortiz de Careaga y Leonor de Rueda. De este matrimonio hemos podido saber que nació Pedro Jibaja Careaga, regidor de la ciudad, cargo al que renunció, en 1574, en favor de su hermano Gabriel; éste último, que ocupó el cargo hasta 1581, también renunció al mismo en favor de Juan Ochoa de Careaga. Gabriel contrajo matrimonio con Leonor Avís Venegas -hija de Diego Avís Venegas y Isabel Granada Venegas-. Con este matrimonio el linaje de los Jibaja enlazaría con una de las más ilustres familias del Reino de Granada, descendiente de los reyes nazaríes.

De ellos nacieron dos hijos varones: Diego Jibaja Venegas, con gran actividad militar, fue alférez de caballos en la compañía de Íñigo de Guevara, a quién sustituía en su ausencia, llegando a desempeñar el cargo de capitán de la compañía. Por otro lado, Alonso Jibaja Venegas ejerció los oficios de gobernador en Huécija y de alcalde en la fortaleza de Almería; así mismo, fue regidor de la ciudad, perpetuándosele dicha regiduría, por juro de heredad, en 1614. Falleció este último en 1625, habiendo testado ese mismo año ante Luis Casquer de la Cadena y recibiendo sepultura en el enterramiento que tenía en la iglesia de San Juan.

Alonso Jibaja estuvo casado con Constanza Rodríguez de Mira Salcedo y Vega, de la que tuvo dos hijos. Por un lado, Juana Jibaja Rodríguez, esposa de Antonio Ortega de Escobosa, que llegó a ser regidor de Almería por la renuncia que en él hizo su cuñado Alonso, hermano de Juana. Por su parte, Alonso fue nombrado regidor en 1625 a cambio de su legítima, según dejó mandado su padre en el testamento, que ascendía a 1.000 ducados. Así mismo, fue alcaide de la Alcazaba y alférez de caballos hasta que falleció en 1639.

Estuvo casado Alonso con Sebastiana Villarroel y, fruto de este matrimonio, fueron tres hijos: María, Jerónimo y Andrés. María sabemos que se casó en 1643 con Rodrigo Medrano. Jerónimo Jibaja Villarroel, casó con Beatriz Pizarro, de cuyo matrimonio nacieron tres hijas: Isabel, Catalina y María. Por último, el tercer hijo del matrimonio que nos ocupaba, Andrés Jibaja, se casó con Feliciana Careaga Venegas, siendo antecesores directos del primer marqués de Torre Alta.


Miras Capel Carmen





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024