LÓPEZ GUILLÉN, familia

(ss. XIX-XX). El iniciador de la dinastía de comerciantes e industriales fue José López Guillén (Almuñécar, Granada, 1851 – Almería, 1927), quien se instala muy joven a Almería para dedicarse al comercio. Contrajo matrimonio a finales de 1882 o principios de 1883 con Rosario Quesada García, hija de Eduardo Quesada Ugarte, dueño de una fábrica de jabón. Desde 1895 se le identifica como uno de los mayores comerciantes de la ciudad y, en 1901, es propietario de la goleta “Guadalquivir” que destina al comercio de cabotaje. Participa en la fundación de la Tienda Asilo (institución que sufragará asiduamente) y en la de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, de la que será vocal por los ramos comercial e industrial en varias etapas, presidiendo la institución en dos ocasiones (V-1900 a XII- 1904; III-1912 a XII-1914). Ostentó igualmente la presidencia del Círculo Mercantil y fue concejal en distintas legislaturas.

Desde principios de siglo siempre figuró como uno de los mayores contribuyentes por el distrito de la capital. En noviembre de 1912 solicitó su inscripción en el Registro Mercantil, dedicándose, entre otros, a los siguientes negocios: la administración y arrendamiento de fincas, el giro, endoso y descuento de letras de cambio, la explotación minera, el almacenaje y venta de maderas, arcos, serrines y artículos relacionados con la fabricación de envases y la explotación uvera, la exportación y venta de azufre, o la construcción de barriles en sus dos fábricas de la rambla de la Chanca.

Tuvo, al menos, tres hijos, Josefa, José y Eduardo. La primera contrajo matrimonio con Miguel Ángel Espinar de Terry, mientras que sus hermanos lo hicieron respectivamente con Antonia e Isabel Gay Padilla. José López Quesada trabajó en el negocio familiar desde que fuese apoderado por su padre en XI-1912, Eduardo estudió primero ingeniería, dedicándose también al comercio y la industria desde octubre de 1918. Tras el fallecimiento de López Guillén, ambos hermanos, junto a su madre, fundaron por imposición testamentaria la sociedad “José López Guillén en testamentaría”, que seguiría ocupándose de la compra y venta al por mayor de frutas frescas, siendo inscrita en el Registro Mercantil en septiembre. En III-1931 nacía la “Sociedad Anónima López Guillén”, de la que formaban parte Rosario Quesada, sus dos hijos y su yerno, éste en nombre de sus seis hijos menores de edad, empresa en la que, desde VII-1953, ocuparían el cargo de vocales en el Consejo de Administración José y Eduardo López Gay.


Navarro Godoy Mario





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024