Bicentenario de la creación de la Provincia y Diputación de Almería

Bicentenario de la creciación de la provicincia y diputación de Almería

Programación

La Diputación de Almería, principalmente a través del IEA, ha diseñado una amplia programación para conmemorar el Bicentenario de la creación de la provincia y de la Diputación de Almería. 

La creación de una nueva provincia en el sector oriental de la antigua provincia y reino de Granada provocó un intenso debate tanto en torno a su delimitación territorial como, sobre todo, en la determinación del municipio que debería ostentar la capitalidad de la nueva jurisdicción administrativa. El debate quedó decidido durante el Trienio Liberal (1820-1823), cuando las Cortes, depositarias en exclusiva de la soberanía nacional, debatieron y decidieron la nueva configuración del territorio español dividido en 49 provincias. En 1823, con la restauración del absolutismo, quedó suprimida esta nueva organización. 

Once años después el decreto del ministro de Fomento Javier de Burgos de noviembre de 1833, aprueba definitivamente la división del territorio español que todavía subsiste. Su contenido vino a confirmar mayoritariamente lo que se decidió en las Cortes liberales en enero de 1822, con algunas modificaciones menores (en el caso de la provincia almeriense, con el añadido del municipio de Adra).

Para divulgar la trascendencia para nuestra provincia de esta organización territorial se encargó la realización de un proyecto a los historiadores y miembros del IEA, Carlos Villoria Prieto y María Dolores Haro Gil a los que la Diputación de Almería mediante resolución del Presidente de la Diputación designó como coordinadores generales de la citada conmemoración. El citado documento recoge, como principales actuaciones: publicaciones, exposiciones, conferencias y un documental. 

Ciclo de conferencias

“La provincia de Almería: 200 años de una lúcida decisión geopolítica”.

 Jesús Burgueño Rivero. Doctor en Geografía de la Universidad de Barcelona

10 de noviembre.  Salón de Actos de la UNED. 19 h 

 

“Un recorrido histórico por los 200 años de las diputaciones provinciales”.

 Enrique Orduña Rebollo. Historiador. Experto en historia de las Administraciones Públicas. 

15 de noviembre. Salón de Actos de la UNED. 19 h

 

Mesa redonda: “Almería en la nueva organización territorial. La diputación veladora de los intereses provinciales".

 Modera Josefa Balsells Fernández. 

 Intervenciones:

José Luis Sáez Pinel 

Pedro Martínez Gómez

Miguel Ángel Morales Payán

 Fecha 30 de noviembre. Salón de Actos de la UNED. 19 h

 

Conferencia “Hechos históricos en la provincia de Almería durante el S. XIX".

Antonio Sevillano Miralles. Cronista local   

 4 de noviembre. Salón Cultural Plaza San Pedro. Berja 

Olula del Rio. Fecha prevista Febrero/Marzo 2023.  

 

Conferencia de clausura. “Un balance de la historia de la provincia de Almería en el bicentenario de su creación”.

Andrés Sánchez Picón. Catedrático de Historia Económica. Universidad de Almería.  

 Fecha estimada Final primer trimestre 2023.

 

 

Publicaciones 

Biografía de Javier de Burgos.

Se ha realizado una reedición de esta obra escrita por Juan C. Gay Armenteros y publicada por la editorial Comares en 1999. 

A Javier de Burgos (Motril, 1778- Madrid, 1848) se debe la modernización de la organización administrativa del Estado y una división provincial de España que ha llegado hasta nuestros días. Además, fue un reformista ilustrado español que vivió entre dos épocas: la de la Ilustración y la de las revoluciones liberales. Su formación intelectual y política quedó señalada por su clara tendencia afrancesada ya que vio en este país vecino el modelo a seguir para la modernización de España. 

Esta edición especial incorpora una didáctica contextualización histórica realizada por Carlos Villoria Prieto y María Dolores Haro Gil y un extracto del artículo “La creación de la provincia de Almería (1821-1822). Un bicentenario inminente” realizado por Andrés Sánchez Picón. El citado trabajo fue publicado en la obra colectiva “Historia de Almería. Tomo 4” editada en 2020 por el Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación de Almería.

 

Presidentes de la Diputación de Almería. 

Con esta obra, coordinada por los historiadores, Valeriano Sánchez Ramos y Carlos Villoria Prieto, se pretende dar a conocer a los presidentes que ha tenido la Diputación de Almería en los últimos doscientos años mediante un estudio en el que participan destacados especialistas.

Edición en curso

 

Almería en tres tiempos: Naturaleza, historia, arte y tecnología. 

Edición conmemorativa sobre nuestra provincia, coordinada por Andrés García Lorca. Se plantea a través de un relato literario, gráfico y documental de la realidad territorial. Para ello se tiene en cuenta la originalidad de su medio natural, su proceso histórico de configuración y el producto de las distintas formas de expresión humana, espirituales, constructivas y tecnológicas que, han determinado el patrimonio inmaterial, los paisajes, monumentos y formas de aprovechamiento de los recursos territoriales que el ingenio de sus moradores ha generado a lo largo del tiempo en su diálogo y superación de los condicionamientos ambientales.

Edición en curso

 

Diccionario de diputados y senadores de la provincia de Almería (1822-2022) 

La obra, que se editará en formato digital, ha sido realizada por un equipo de siete historiadores. Albergará una descripción y análisis de la evolución en la organización y sistema electoral que afecta a Almería entre 1822 y 2022, así como biografías de diputados y senadores del citado periodo. En ellas se aporta información como datos personales, profesionales y políticos del personaje y su trayectoria parlamentaria. Irá acompañada por una imagen del biografiado (fotografía, grabado, firma…)

Edición en curso

 

Monográfico Revista REAL. Historia de la constitución de la provincia y la Diputación de Almería.

Coordinación María Dolores Haro Gil y Carlos Villoria Prieto. 

Recogerá los contenidos del ciclo de conferencias y de otros expertos. 

Edición en curso

 

Cuadernillo gráfico

Edición de carácter divulgativo del entorno histórico, social y cultural de la época en la que se produce la creación de la provincia y diputación de Almería, ilustrando personajes relevantes, estamentos sociales, uniformes, edificios emblemáticos, enclaves históricos, objetos, mapas, … . 

Ilustrador: Juan Nuñez Guirado 

Edición en curso

 

Exposiciones

Itinerante 

Coordinación: Carlos Villoria Prieto, María Dolores Haro Gil, Josefa Balsells Fernández

Integrada por diez paneles con estructuras diseñadas para facilitar su transporte y montaje por la provincia a petición de los Ayuntamientos. Sus contenidos, planteados con un enfoque divulgativo y atractivo diseño, abarcan los siguientes aspectos: 

  • El antiguo régimen
  • La creación de la provincia de Almería
  • El debate Baza-Almería
  • Se crea la provincia de Almería
  • El primer jefe político de la provincia
  • El antecedente de la Diputación durante el Trienio Liberal
  • La disolución de la Provincia
  • El restablecimiento de la provincia de armería
  • Almería durante el trienio liberal.

 

Patio de Luces de la Diputación de Almería.  

Además de paneles con similares contenidos a la versión itinerante se mostrarán documentos originales vinculados a este periodo histórico, cartografía, vestuario, etc. Se realizarán visitas guiadas.  

Primera quincena enero 2023  

 

Formación de profesorado 

Se llevará a cabo una actividad formativa para el profesorado de Profesorado de Secundaria y Bachillerato en el que, entre otros contenidos, se tratará las posibilidades didácticas del material diseñado para la conmemoración, como: exposición, infografías y soportes específicos diseñados para esta actividad y su aplicación práctica en visitas con alumnado a la exposición, tanto en la capital como en su itinerantica prevista por diversos municipios de la provincia.

Edición en curso. 

  

Documental

Con una duración aproximada de 20 minutos intercalará intervenciones de expertos que explicaran el contexto histórico y la trascendencia que supuso la designación de Almería como capital. Se realizarán grabaciones en Almería capital (monumento a los coloraos, archivo histórico provincial, casa de los puche. puerto, …) Berja (casas palaciegas) Adra (torre de los perdigones) Cuevas de Almanzora (Castillo de Cuevas). Tíjola (Casa de Torre Marín.) Canjayar (fundición de Alcora) y antiguo ayuntamiento de Baza (provincia de Granada) 

Incorporará una escenificación teatral de una síntesis del debate de las cortes en el periodo del Trienio Liberal (1820-1823), cuando las Cortes, decidieron la configuración del territorio español y la determinación del municipio (Almería o Baza) que debería ostentar la capitalidad de la nueva jurisdicción administrativa. La representación incidirá en los argumentos a favor de Baza que defendían su mayor riqueza agropecuaria, mientras que Almería ponían en valor su litoral y pujante puerto impulsado por fortalecimiento del comercio internacional que originó las explotaciones mineras.   

Edición en curso