Sede

La sede del Instituto de Estudios Almerienses se ubica en un edificio historicista del siglo XIX situado en la Plaza Julio Alfredo Egea en el caso histórico de la capital almeriense.

En los trabajos previos a su rehabilitación, la arqueóloga Dª Rosa Morales Sánchez halló los siguientes restos arqueológicos:

Etapa romana: escasos fragmentos de utensilios de cerámica común.

Época medieval: dada su ubicación, próxima a la calle Real del Mar, una de las arterias principales de la Almería islámica, se ha documentado una importante red de suministro de agua y baños públicos pertenecientes al siglo XIII. Los citados baños siguen el esquema clásico de división en tres naves rectangulares: la primera destinada al vestíbulo y a la sala de baños fríos, a continuación la sala de baños tibios y por último la destinada a baños calientes y sauna, a la que le sigue un patio. Asimismo, se han documentado restos de construcciones, probablemente privadas, pertenecientes a los siglos XIV y XV.

Época moderna: zona ocupada por los primeros cristianos. Se han documentado restos de dependencias domésticas con patio abierto, corral y un gran almacén. Según documentos de la época, el terremoto de 1522 afectó a gran número de viviendas de esta zona, quedando la mayoría derruidas.

Época contemporánea: el edificio historicista del siglo XIX era propiedad de la familia de D. Diego Alarcón Moya cuando lo adquirió la Diputación de Almería. En la rehabilitación del edificio se conservó la fachada.

Fue inaugurado el 16 de mayo de 2003.