Centros Colaboradores

CECEL, Confederación Española de Centros de Estudios Locales

Su objetivo es impulsar y coordinar la actividad científica y cultural de los más de cincuenta centros y organismos de investigación local que forman parte de la misma, entre los que se encuentra el Instituto de Estudios Almerienses. Éstos, a su vez, estatutariamente y a través de la CECEL, se vinculan al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Entre otras actuaciones, promueve la producción bibliográfica y realiza actividades diversas como proyectos de investigación, congresos, seminarios, cursos o encuentros.

Centro de Estudios Velezanos

Es un organismo autónomo del Ayuntamiento de Vélez Rubio. Tiene como principales objetivos la divulgación cultural e investigación científica; la difusión de fuentes documentales; el impulso a la creación literaria y la recuperación de la memoria personal y colectiva. Entre sus actividades destaca la edición de la Revista Velezana, de ámbito comarcal, y decana de las publicaciones periódicas almerienses.

Centro Virgitano de Estudios Históricos

Es un organismo autónomo del Ayuntamiento de Berja, fundado con el fin de realizar estudios y proyectos relativos a la historia de Berja y su comarca, organizar actividades científicas, académicas y culturales; fomentar la publicación y difusión de trabajos científicos y la cooperación con otras entidades para la realización de programas culturales. Entre sus actividades se encuentra la edición de la revista Farua, de ámbito comarcal.

Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas

El Instituto de Estudios Almerienses mantiene desde el año 2002 con Cajamar un Convenio Marco de Colaboración para la celebración del Certamen Internacional de Guitarra Clásica "Julián Arcas". Este organismo colabora con la edición de publicaciones sobre recuperación de nuestro patrimonio musical, la elaboración de una página web y la grabación de los conciertos, incluido el concurso. Igualmente participa en la organización de seminarios, conferencias, exposiciones o cualquier otra actividad relacionada con la difusión de la guitarra como instrumento musical vinculado a nuestra tierra.

Jornadas de Teatro Siglo de Oro

Es uno de los festivales españoles más consolidados de su género, un referente en las actividades en torno al Teatro del Siglo de Oro que ha ido creciendo día a día tanto en calidad como en número de espectadores. Se ha convertido en una de las ofertas culturales más señaladas de la provincia y una cita ineludible para los amantes del teatro clásico.