Los Dominicos en Almería y la Virgen del Mar

Autoría: Varios
Edición:
Edita/n: Diputación de Almería-Instituto de Estudios Almerienses y Convento de Santo Domingo el Real. Almería.
Otras aportaciones:
Descripción física: 340 pags; 26 x 21 cm.
Colección: Historia
Deposito legal: AL-2686-2018
ISBN: 978-84-8108-665-2 -
Situación: Existencias
PVP: 20 euros


La obra recoge una docena de trabajos sobre la Historia del Convento de Santo Domingo el Real de Almería, la Virgen del Mar y la comunidad de frailes dominicos que ha sido titular del monasterio y custodiado la imagen de la Patrona desde hace más de 500 años.

Los capítulos estudian la vida del cenobio desde diferentes aspectos. El rostro humano, los frailes, su relación con los sectores sociales de la ciudad, la economía, los bienes y las rentas de que disponían los frailes, la evolución del templo, las capillas y sus titulares, los enterramientos en la propia iglesia...son tratados de forma minuciosa. También se abordan las epocas de crisis que ha sufrido en esos años, las exclaustraciones, expropiaciones y destrozos, así como las diferentes restauraciones, especialmente después de la desamortización del siglo XIX y de la Guerra Civil del siglo XX. Se trata, en definitiva, de acercamientos profundos, de visiones desde distintos puntos de vista a una realidad que ha estado presente en la vida y en la Historia de los almerienses desde que a este solar llegaron los Reyes Católicos.

Un libro que cubre una laguna importante de la trayectoria histórica de la ciudad y que permite a cuantos lo lean acercarse a su memoria histórica y cultural.