Carmen de Burgos. Colombine. Volumen I

Autoría: Edición literaria, introducción y notas. Concepción Núñez Rey
Edición: 1ª ed
Edita/n: Diputación de Almería - Instituto de Estudios Almerienses
Otras aportaciones:
Descripción física: 272 pags; 16 x 24 cm.
Colección: Letras nº 107
Deposito legal: Al 2293-2017
ISBN: 978-84-8108-646-1 -
Situación: Existencias
PVP: 15 euros


Carmen de Burgos llegó a ser una de las grandes figuras de la historia y de la literatura española, cuyo prestigio alcanzaba reconocimiento mundial, pero su memoria se mantuvo siempre fiel a su Almería natal y al valle de Rodalquilar, donde viviógran parte de su infancia y adolescencia. De este lugar extraordinario compuso a lo largo de los años un gran ciclo novelesco para recrearlo literalmente como un espacio mítico, una imagen del paraíso.

En el presente volumen asistimos al nacimiento del ciclo novelesco con la novela corta El tesoro del castillo (1907), que contiene ya, en esbozo, numerosas claves que reaparecerán en los sucesivos relatos.

Le sigue en el tiempo Los inadaptados (1909), la primera gran novela del ciclo, que desarrolla ampliamente el mundo novelesco de Rodalquilar. Dentro de su trama, los héroes encarnan valores primarios, pero eternos y universales. Guiados por sus propias pasiones, solo respetan una ley natural, por lo que subvierten el orden establecido.

Se añade una serie de cuentos que recogen en miniatura diferentes ángulos del mundo descrito en las novelas, y en los que la autora nos acerca al primer plano de algunas figuras secundarias.